Egresa como arquitecto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso en 1981.


Se radica en Francia en 1982 en donde integra en 1983 la oficina de Borja Huidobro y Paul Chemetov. Trabaja como jefe de proyecto del nuevo Ministerio de Finanzas de Francia en París, obra que  250 000 m2 que se inaugurará en 1989. 


Durante ese período desarrolla en paralelo una actividad de diseñador industrial obteniendo encargos y premios europeos de diseño.


En 1989 se asocia a Paul Chemetov y Borja Huidobro para la realización de la Grande Galerie del Museo Nacional de Historia Natural de Paris.

Este importante proyecto le permite profundizar temas de restauración patrimonial, realizar diseños innovadores en el campo del mobiliario e iluminación, y proponer nuevos conceptos expositivos que situarán la Grande Galerie como un hito contemporáneo de la museografía.

En este período obtiene el premio de diseño Electro d’Or del principal evento europeo de iluminación por la invención de un sistema de iluminación expositiva por fibras ópticas.


En 1997 abre su propia oficina de arquitectura y diseño en 1997 en Versalles, Francia.


Con esta nueva estructura  realiza en asociación con Borja Huidobro, premio Nacional de Arquitectura de Chile, numerosos proyectos de arquitectura en Chile y otros países, entre los cuales se cuenta, el edificio Banmédica y el Golf en Santiago, el Pabellón de Chile en la EXPO 98 en Lisboa, el Museo de Ciencias Naturales y el Teatro de la  ciudad de Concepción, Chile.


Realiza además la renovación y museografía de importantes museos como el Museo del Oro en Bogotá, Colombia, el Museo Nacional de Prehistoria de Francia en Les Eyzies de Tayac y El Museo Notre Dame à la Rose en Lessines en Bélgica.


Regresa a Chile en el 2006 y abre  la oficina Roberto Benavente Arquitectos con la cual realiza numerosos proyectos de arquitectura como la Bodega Clos Apalta de Casa Lapostolle en Colchagua, el Museo Naval de Valparaíso, la casa patronal Quilapilún en Colina, además de casas y otros proyectos de arquitectura y museografía como la exposición La Antigua China y el Ejercito de Terracota en el Centro Cultural Palacio la Moneda y otros como los depósitos de colecciones del Museo de la Solidaridad, y el proyecto de Museo Virtual ABP en Tierra del Fuego.


Recientemente en asociación con Cazu Zegers realiza el Hotel Tierra Patagonia en el sur austral de Chile e inician un taller de ideas destinado al desarrollo de proyectos de arquitectura en Chile y extranjero.


Actualmente reside entre Cartagena de Indias y Santiago.


Durante toda su trayectoria profesional ha mantenido una actividad docente. En Francia en la UP8 de arquitectura, luego en la escuela de Diseño Creapole.


En Chile es profesor de Título en Arquitectura y Diseño en la Universidad Finis Terrae en Santiago y  profesor honorario de la Universidad de Concepción, y de la Universidad Austral de Chile

Roberto Benavente arquitecto

© Ruby Rumié 2012